martes, diciembre 20, 2005

un poco de contingencia

uno. La cuestión se puso más entretenida... lo estoy gozando.

dos. La Bachelet se manda cagazo tras cagazo. Eso me da esa inefable satisfacción de sentir que "no quise decir que lo dije, pero lo dije"

tres. La Alvear se hace la santurrona, pero sabe cómo pegar y devolver.

cuatro. Me satisface pensar que a estas alturas todos esos que hasta Agosto no preferían a la Alvear, ahora deben estar pensando que "pucha, paré que la cagamos". Estoy seguro que ahora todos preferirían a la Alvear en una primaria. Otra vez: (sigh)... no quiero decir que lo dije, pero lo dije.

quinto. La cagó Piñera. Puros derechazos. La sensación comunicacional ahora es que la Bachelet pesa menos que un paquete de cabritas. Y eso de invitar al Presidente a discutir con él el proyecto del sistema binominal??!!. Un genio político. Lo querían poner contra la espada y la pared, pero se les arrancó por arriba. Es como un x-man con superpoderes.

sexto. Porque la gente no es tonta. O sea, sí, pero no tanto. Y es más que obvio que el proyecto es politiquero con vistas a la segunda vuelta. Pero mal pensado, muy mal pensado. Porque se ven -o entienden- dos cosas: que Lagos está haciendo tonteras, y que las hace para socorrer a una hija desesperada.

séptimo. No me gusta que se acabe el sistema binominal. Sin sistema binominal este país se va a la cresta. Volvemos a los tres tercios, gobiernos sin legitimadad de mayorías, y toda la inestabilidad que caracterizó a Chile durante la el siglo XX.

octavo. Y les digo a todos los concertacionistas de corazón: sin sistema binominal se acaba la concertación. RN se une con la DC, y la derecha y la izquierda de polarizan más. Es así. Se los estoy diciendo. Y esta vez no quiero decir que lo dije porque a mi me gusta la concertación.

noveno. Además le harían un favor al posible gobierno de Piñera. Porque por supuesto que él preferiría gobernar con la DC y no con la UDI. Y a Adolfo. También a él le harían un favor. Por fin pordría llevar a la DC a un nuevo pacto, mucho más sincero con las ideas fundacionales del partido, y sin tener que cargar con el PS-PPD, que ahora, con su aumento en votación se volverán más altaneros y menos disciplinados al partido mayoritario.

décimo. Porque este es un país de centro. Todo está en el medio, todo es medianía, mesura, incluso mediocridad. Y ese voto es de la DC, y yo creo que Adolfo siente que ya le han prestado mucho de ese dominio al resto de la coalición.

decimoprimero. El sistema es imperfecto. La democracia misma lo es. Los comunistas no tienen representación en el parlamento y es una pena. Pero, perdón, son un 5%. Un cinco por ciento. Y la democracia es el gobierno de las mayorías. Es cinismo? Sí, tal vez, pero bueno, seamos realistas. Y consecuentes, porque por muy simpáticos que nos caigan los comunistas, ellos -en verdad- no representan una parte importante de la población (por lo menos no una parte los suficientemente importante).

décimosegundo. Además no se lo merecen, porque en este país -dese cuenta Ud. Señor- el poblador, el trabajor de sueldo mínimo vota por un partido de extrema derecha. El voto popular le pertence a la UDI. Y así nomás es. Por qué? Porque el partido comunista ya no hace trabajo de junta de vecino, porque no está metido en las poblaciones, porque se aburguesó y ahora es un partido para artistas e intelectuales, toda una élite de la rebelión perfumada.

décimotercero. Igual voy a votar por la Bachelet. Es que me asustó la locomotora.

saludos.

5 Comments:

Blogger aprendiz said...

Imposible leerte sin comentar, pues me picó todo…

(Perdona, pero…)

1- que al fin pasa algo en este fome país, de acuerdo.
2- Creo que efectivamente a la Doctora le falta muñeca política ¿Será eso necesariamente malo?
3- La Alvear siempre se ha hecho la Santurrona y su marido es el que pega los combos.
4- Jamás hubiese votado por Alvear, ni en primera ni en segunda vuelta, simplemente anulo.
5- Con el 85% de los medios de su lado, los titulares a su favor, no puede sino ser como dices. (Ad+ dueño de un camal que, según mis padres, ha cambiado notoriamente su línea)
6- Creo que Lagos le quita la piel de oveja al lobo.
7- Para entender la inestabilidad del siglo XX, remítete a ojear siquiera Historia Contemporánea de Chile, estado, legitimidad y ciudadanía de los autores Salazar y Pinto “LOM Ediciones”
8- El Sistema Binominal solo asegura perpetuar la intolerancia en chile, la falta de respeto a todas las minorías, no solo políticas. Con el sistema binominal no reconocemos que existen otros más. / Alguien aun no tiene la sensación de que Piñera será el cuarto presidente decé?
9- Lógicamente la Dece y RN deben estar en una misma coalición, sería lo franco y natural, pero el sistema binominal que tanto defiendes es el causante de esto. Recuerda que este país prefirió durante siglos el fraude de la anulación antes que asumir que las parejas pueden dejar de amarse.
10- En Chilito si no eres católico, de centro ni te gusta el colo colo estas cagado. Si digo que soy un gay agnóstico, comunista y que me gusta Magallanes…
11 y 11- El PC tiene un 5% y solo lo integran artistas e intelectuales por lo que no se merecen representación parlamentaria…. Lamento entender que para ti la minoría artística e intelectual sean excluido en la formación de las leyes que te gobiernan. Supongo que a ti te da lo mismo que libros y cd tengan el impuesto que tienen y los precios que tienen, pues no son para la mayoría.
12- sí llegó a votar el 15 será a la doctora…

martes, diciembre 20, 2005 6:02:00 p. m.  
Blogger Lautaro said...

chucha, el medio paréntesis en tu blóh!
aprendiz ya dejó en claro varios puntos que me habría gustado decirte. menos mal, me ahorró la pega, jajaja. ando flojo.
concuerdo en que posiblemente pasaría todo lo que dices. no concuerdo en que la inestabilidad del siglo XX haya sido por ello. la inestabilidad siempre ha sido porque el decil más rico no quiere ceder ni un poquito su poder y porque tiene todos los medios para hacerlo. no tiene nada que ver binominalismo, plurinominalismo con esto.
no tengas miedo, lo que sea que venga, tiene que ser peor. ya llegaremos al punto límite, al big bang, en que todo explote. así ha sido siempre. espero que esta vez ganen los "buenos".
blessed bear hug,

miércoles, diciembre 21, 2005 10:15:00 a. m.  
Blogger jovenbunbury said...

Estimado aprendiz, yo te tengo mucha estima, pero no estamos de acuerdo en algunas cosas. Una cosa no quita la otra. Aquí va mi respuesta:

1. entretenido, no?
2. es malo que le falte muñeca. Claro que sí. Cómo crees que se hace para sacar proyectos de ley en el congreso, para decirle a EEUU que no a Irak justo en el momento del TLC sin herirlo mucho y, a la vez, quedar como héroe del tipo David v/s Golliat.?? No seamos inocentones.
3. Será el marido o el perro, pero los pega muy bien.
4. Por supuesto. Nunca falta un 2 o 3% que siempre anula. Voto de protesta que le llaman. Y nadie nunca le toma mucha atención. Siguiente.
5. i) Sí, tiene el 85% de los medios de comunicación de su parte. Y, por lo tanto, la Bachelet el 85% en contra. Pero, alooooo, siempre ha sido así. Así fue con Aylwin, con Frei, y aún más con Lagos. Pero, a ver...., esto es como el tenis: los errores propios son puntos para el otro. Y dobles faltas la Bachelet ha cometido varias. Se los da en bandeja, o no?
ii) Esos mismos medios de comunicación adoran a Lagos a un nivel que me parece casi patético. Son ideologizados, sí, pero como las niñas cuicas también se dejan seducir por el inteligente y el astuto.
iii) Y no me vengan con objetividad periodística. Porque nadie dice nada, pero en La Nación llegan al borde del panfletarismo. Es incluso más vergonzoso que los de Copesa. Esos al menos disimulan un poco. Un poco que sea.
6. i) Efectivamente, le quita la piel de oveja. Pero justo ahora. Otra vez: no seamos inocentones, es evidentemente una maniobra pro elecciones.
ii) Además, a Lagos y a la Concertación también le gusta el sistema binominal. No me vengan con cuestiones. Varias veces han sido favorecidos por el mismo. Lo mismo que la Alianza.
iii) Te aseguro. Y te hago una apuesta que te la voy a pagar al mismísimo Valle del Elqui, de que los parlamentarios de la concertación también pondrían objeciones a reformar el sistema binominal en un periodo no eleccionario. La jugada ahora es echarle la culpa a la derecha, pero tampoco van a ir a votar con tanto apuro. Te lo aseguro.
7. No me mandes a leer a LOM, que ayer mismo estuve en un lanzamiento de un libro de esa editorial donde el Editor y dueño, Pedro Chalaksy (no sé escribir su apellido ruso) estaba muy contento por la aprobación en la Unesco de un proyecto sobre protección de diversidad cultural, pero sobre todo porque esa convención prohibía que otros países –los grandes- subvencionaran la producción de libros y además restringía la competencia en la producción editorial y artística. Es... como decirlo?... como cuando los productores de azúcar –que ganan millones cobrándonos más por el azúcar, que podríamos obtener más barata comprándola en el extranjero: tú, yo, el poblador de sueldo mínimo- reclamaban por la apertura comercial y la baja de aranceles a la importación de azúcar. Los dueños de Iansa se hacen más ricos con la plata de los pobres de Chile pq a esos pobres se le prohibe comprar azúcar más barata a los franceses. Y ahora este señor considera que sus libros son mucho más interesantes que los que podríamos obtener comprándolos más baratos a otros que los producen más baratos. Entonces, no me hables de LOM, que en todas partes se cuecen habas; y Salazar y Pinto, de seguro viven muy bien (pagados por algún fondo de gobierno) hablando contra el sistema en algún departamento del Parque Forestal. Tú, más bien, revisa tus cuadernos del Historia del Colegio. Acuérdate que fueron los tres tercios los que llevaron a Allende a la debacle política. No fue Pinochet, ese llegó después.
8. Lo digo otra vez: la democracia es imperfecta y cada país se crea la versión que más le acomoda. Si funciona se mantiene, si no, se cambia. La política tiene mucho de ideales, pero mucho más de pragmatismo. Otra vez: no seamos inocentes.
9. Estamos totalmente de acuerdo en ese punto.
10. Respeto esa opinión. Y mí también me gusta Magallanes.
11. Has dado en el punto, me entendiste muy bien:
i) Los artistas e intelectuales han vivido muy bien con el sistema como está. Ellos no lo pasan mal. Y a mí sí me gustaría que participaran de las leyes que me gobiernan, pero al resto de mis conciudadanos no, y yo los respeto por eso. Lamento desilusionarte, pero los artistas no son necesariamente mentes brillantes e iluminados, no veo porqué deberían preferentemente optar a gobernarme.
ii) Efectivamente, los libros y CD deben mantener su impuesto, porque ese es un bien que consumen los intelectuales, los estudiantes universitarios, y las señoras ABC1. Son las clases más educadas las que consumen más libros, y coincide –oh!, sorpresa- que son, en general, las que tienen más plata. Me dirás que por supuesto que es así porque los libros son muy caros. Lo sensato, si queremos que la gente pobre lea, es subvencionarlos directamente a ellos. No a todos por igual, porque en ese caso yo me opongo: yo no quiero que la señora ABC1 compre su libro de autoayuda más barato gracias a los impuestos que yo pago.
12. Otra vez estamos de acuerdo, pero yo voto de todas maneras.

miércoles, diciembre 21, 2005 11:15:00 a. m.  
Blogger Coffee said...

Me encantan los debates y la libertad de expresión.

Bien!

...

sábado, diciembre 31, 2005 10:04:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Keystone lensshift projector Time management online training time management suddenvideo.com

miércoles, abril 25, 2007 5:55:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Counters
Web Site Counter