uno. La cuestión se puso más entretenida... lo estoy gozando.
dos. La Bachelet se manda cagazo tras cagazo. Eso me da esa inefable satisfacción de sentir que "no quise decir que lo dije, pero lo dije"
tres. La Alvear se hace la santurrona, pero sabe cómo pegar y devolver.
cuatro. Me satisface pensar que a estas alturas todos esos que hasta Agosto no preferían a la Alvear, ahora deben estar pensando que "pucha, paré que la cagamos". Estoy seguro que ahora todos preferirían a la Alvear en una primaria. Otra vez: (sigh)... no quiero decir que lo dije, pero lo dije.
quinto. La cagó Piñera. Puros derechazos. La sensación comunicacional ahora es que la Bachelet pesa menos que un paquete de cabritas. Y eso de invitar al Presidente a discutir con él el proyecto del sistema binominal??!!. Un genio político. Lo querían poner contra la espada y la pared, pero se les arrancó por arriba. Es como un x-man con superpoderes.
sexto. Porque la gente no es tonta. O sea, sí, pero no tanto. Y es más que obvio que el proyecto es politiquero con vistas a la segunda vuelta. Pero mal pensado, muy mal pensado. Porque se ven -o entienden- dos cosas: que Lagos está haciendo tonteras, y que las hace para socorrer a una hija desesperada.
séptimo. No me gusta que se acabe el sistema binominal. Sin sistema binominal este país se va a la cresta. Volvemos a los tres tercios, gobiernos sin legitimadad de mayorías, y toda la inestabilidad que caracterizó a Chile durante la el siglo XX.
octavo. Y les digo a todos los concertacionistas de corazón: sin sistema binominal se acaba la concertación. RN se une con la DC, y la derecha y la izquierda de polarizan más. Es así. Se los estoy diciendo. Y esta vez no quiero decir que lo dije porque a mi me gusta la concertación.
noveno. Además le harían un favor al posible gobierno de Piñera. Porque por supuesto que él preferiría gobernar con la DC y no con la UDI. Y a Adolfo. También a él le harían un favor. Por fin pordría llevar a la DC a un nuevo pacto, mucho más sincero con las ideas fundacionales del partido, y sin tener que cargar con el PS-PPD, que ahora, con su aumento en votación se volverán más altaneros y menos disciplinados al partido mayoritario.
décimo. Porque este es un país de centro. Todo está en el medio, todo es medianía, mesura, incluso mediocridad. Y ese voto es de la DC, y yo creo que Adolfo siente que ya le han prestado mucho de ese dominio al resto de la coalición.
decimoprimero. El sistema es imperfecto. La democracia misma lo es. Los comunistas no tienen representación en el parlamento y es una pena. Pero, perdón, son un 5%. Un cinco por ciento. Y la democracia es el gobierno de las mayorías. Es cinismo? Sí, tal vez, pero bueno, seamos realistas. Y consecuentes, porque por muy simpáticos que nos caigan los comunistas, ellos -en verdad- no representan una parte importante de la población (por lo menos no una parte los suficientemente importante).
décimosegundo. Además no se lo merecen, porque en este país -dese cuenta Ud. Señor- el poblador, el trabajor de sueldo mínimo vota por un partido de extrema derecha. El voto popular le pertence a la UDI. Y así nomás es. Por qué? Porque el partido comunista ya no hace trabajo de junta de vecino, porque no está metido en las poblaciones, porque se aburguesó y ahora es un partido para artistas e intelectuales, toda una élite de la rebelión perfumada.
décimotercero. Igual voy a votar por la Bachelet. Es que me asustó la locomotora.
saludos.