miércoles, septiembre 14, 2005

escéptico (o sí, eres mi musa)

Yo no me compro los discursos armados, no me compro las ideologías, no me compro los grandes sueños generacionales, no me compro el tanta veces mencionado "proyecto país". Por supuesto nunca me he comprado el famoso "amor a la patria", ni menos la "identidad gay". Por mucho tiempo no me compré "el creer en Dios", ahora me lo compro un poco más, pero tampoco me compro tanto el que me lo compre.

Todo fanatismo me da urticaria. No le creo a la gente que le desea el bien a todo el mundo y que "ojalá todos seamos iguales". Definitivamente no creo en el discurso seudocomunista (digo seudo porque lo que en este país se entiende por comunismo no es ni cercanamente comunismo-más parece una ideología de centro de madres llenas de buenas intenciones), me parecen todos unos poseros de bufanda de lana y barba hablando assssí, asssí, como arrassstrando la esse, y sssonando muy comprometido asssí. Por el pueblo, hermano, por el pueblo. Le creo más a los de udi: son opus, son tontos, no conocen más que sus iglesias y el jardín de sus casas, pero no lo ocultan. Son así, tontitos y les parece que están bien. Llegan a ser hasta tiernos. Si basta con ver a Lavin dando pena con su candidatura, pero él dale que dale. Es como si no se diera cuenta. En fin.

Yo voto concertación. Pa aclarar, digo. No soy un facho. Y si lo fuera no tendría problemas en decirlo, pero no lo soy. Lo aclaro pa que no se me reduzca, como usualmente se hace, con algún sofisma de autoridad del tipo "ahh, pero es que es facho". En la concertación son prácticos. O lo han sido hasta el momento. Qué son las cosas? Cómo se puede resolver? Nada de andar divagando sobre cuestiones metafísicas y leseras. Nada de andar haciendo testimonios. Qué odiosos son los testimonios: yo me inmolo, yo sufro, yo doy testimonio. Baaaa... eso no es otra cosa que: yo me inmolo, mírenme cómo me inmolo, yo soy un héroe, mírenme cómo soy un héroe. Bull shit!

Y así, no se la compro a todos los engrupidos con la gran revolución generacional: "nosotros podemos cambiar el mundo". "Somos jóvenes, hermano, está en nuestras manos". "si no lo hacemos nosotros, quién? Si no es ahora, cuándo?" Por favor, dejen esos slogans pa comerciales de prevención del SIDA. Los peores en esto son lo treintañeros: uyyy, esos se quedaron pegados con su "lucha contra la dictadura", y está bien, lo hicieron, era peliagudo, lo que quieran, pero no me vengan a dar cátedra de compromiso social, pontificando como si fueran unos veteranos de la guerra de Vietnam, porque también eso fue una moda en los 80's y también lo pasaron bien haciéndolo y también hicieron grupos de amigos y también se curaron y tambien fueron a 10 reuniones de cada 1 protesta a la que iban a tirarle piedras a los pacos. Y está bien, alguien tenía que hacerlo, había que demostrar la presión social. Pero no me vengan ahora con el airecito de héroe retirado. Es que no les queda, se parecen a Martin Vargas: nostálgicos del ayer.

Y pa seguir, tampoco se la compro a los lanas, a los místicos, a los "muchas luz para ti, hermano", a los "hice el camino y me cambió la vida". Cuando me dicen eso, no sé como reaccionar. Por una parte pienso: hasta que punto se puede engrupir a sí mismo una persona?, y por otro lado: me estará hueviando?. Pero yo no digo nada, yo soy muy tolerante. Yo la intolerancia me la trago y dejo que me envenene la sangre. Porque hay que ser tolerante siempre.

Pero saben qué? Tampoco me la compro yo. Porque estos últimos días he estado leyendo unos blog que al principio me parecieron el colmo de lo hiperglicémicos. Cómo decirlo? De una mamonería que no me creí capaz de soportar, pero seguí leyendo porque soy muy voyerista. Son unos chicos que viven en el Valle del Elqui: Tiago y Luciano. Muy asssí, muy conectadosss con la natularezzza, con su KI muy equilibrados y con todos los chakras alineados.

Pues bien, poco a poco esa vida me empezó a parecer más y más evidiable. Las tardes de hamaca, las caminatas, las tardes de mirar atardeceres o el tiempo para descrubir cerros. Incluso el trabajo de la tierra. Me pareció que sus tiempos eran tan distintos a los mios. Más lentos quizá, pero más intensos. O ni siquiera eso, sino que más de ellos. Una vez le leí a Savater que si uno miraba su agenda, en general deja poco tiempo para las cosas realmente importantes: conversar, leer, mirar, amar, sentir, pensar, ... Y yo miré mi agenda, y, claro, esos ítems eran receptores residuales del resto de mi vida. Y qué pasaría si uno invirtiera eso? Pues que tal vez desarrollaría un grupo de amigos de amores profundos y desgarrados, como los que tienen estos muchachos del Valle del Elqui. Y eso? Me dan ganas de vivirlo? Creo que sí. Las amistades citadinas son también receptoras residuales del tiempo. Pero cómo sería al revés? Que fueran una prioridad, que pudieras exigirle a tus amigos su presencia? Que no tuvieras que pedirles disculpas por ocupar parte de su tiempo, ni que sintieras que estas gastando tiempo útil cuando estas con tus amigos: que tal vez podrías avanzar en el trabajo, que tal vez podrías descansar, que tal vez podrías, no sé, cualquier cosa?

Y si yo fuera un niño Valle del Elqui, sería así de engrupido con el amor? Me gustaría oír frases clichés? Tal vez sí, y tal vez me compraría todo eso eligiéndolo razonadamente. Porque, honestamente, me gustaría encontrar alguien así de entregado al amor como este Tiago y este Luciano. Lo que no me gustaría es estar yo así de entregado. Y quizás ahí esté el problema: que en el mundo de los cool, todos quieren recibir y nadie dar. Pero si nadie da, tampoco nadie recibe. Un equilibrio de Nash subóptimo, o sea, una mierda completa.

A mi me interesa mi tiempo, me gustaría sentirlo realmente mio; me interesa mi cuerpo, me interesa la cultura, me intersa el arte y me gustaría practicarlo, me interesa la gente (no toda, pero algunas sí) y me gustaría conocerlas más; me interesa el amor; me interesa la artesanía, la albañilería, me interesa la escritura, me interesa la actuación, me interesa la cocina, me intersa el dibujo, la pintura, me interesa el ciclismo, me interesa la natación, me interesa Borges, Vila-Matas, Kundera, Bolaño, Vargas Llosa, Harry Potter, etc, y me gustaría leer todo sobre ellos. Pero no se puede, porque mi tiempo no es mío. Quizá ahora entiendo un poco más que el "camino te cambie la vida" porque, claro, hacer un camino como el del Inca o el de Santiago de Compostela, es obligarte a usar tu tiempo en algo que solo a ti te interesa, y eso, eso sí que es cambiar de vida.

Yo sé que el blog es irremediablemente fantasía, que uno termina leyendo más lo que uno quiere leer que lo que el otro quiso realmente escribir, pero si estos muchachos tienen una vida como yo creo que la tienen, entonces tengo que decir que a estos muchachos los envidio. Una vida plácida, eso necesito.

Léalos: Tiago y Luciano Le cambiará la vida (como Ego, se acuerda?)

saludos.

6 Comments:

Blogger Barro said...

Amén a eso.

A mi también me gustaría a veces ser un chico Elqui, cruzar el valle y tocar a la puerta y comer zanahorias. No preocuparme por mi carrera y la tarjeta de la multitienda, dedicarme a tratar al resto de estresados que le hacen mal al planeta.

Pero de momento me conformo con seguir leyendo a Tiago y Luciano, ellos me tienen atónito con su falta de pudor y su exceso de idealismo, Gabriela Mistral estaría orgullosa. Mi lado hippie lo está. Pero mi lado ruin citadino me dice que eventualmente el exceso de azúcar probará ser dañino para la salud.

Mi lado ruin es muy ruin

miércoles, septiembre 14, 2005 8:11:00 a. m.  
Blogger Vicho said...

pero, como yo lo veo, el tema no es el lugar fisico. uno puede servir y vivir tanto en santiago como en el desierto de atacama. el detalle entre una vida de mierda y esa "analogia" de vida en el valle del elqui esta en amar las cosas que uno hace, y si encontrai que no amai algo que estai haciendo, no lo hagai mas no mas po...

eso


vicho

miércoles, septiembre 14, 2005 9:50:00 a. m.  
Blogger Lautaro said...

vas muy rapidito por las piedras y siento que tienes demasiada envidia acumulada. sigues siendo un cura gatica.
me explico. tirar mugre a los que piensan distinto a ti no te construye como persona. además siento que estás constantemente yendo cotra tu corriente y frenando lo que realmente te gustaría ser o hacer.
por otra parte, hace bien decir todo lo que uno siente sin ningpun filtro y espero que lo sigas haciendo.
bear hug,

miércoles, septiembre 14, 2005 3:47:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

oh sí, claro que soy tu musa.

jueves, septiembre 15, 2005 9:00:00 a. m.  
Blogger Voikot said...

Que mirada tan critica, me gustaría en algún momento poder plantearme asi frente a las cosas, me rei mucho con tu descripción de los seudo comunistas porque yo los veo igual y me empieza a picar todo jajaajaa.

jueves, septiembre 15, 2005 1:28:00 p. m.  
Blogger Coffee said...

Como se nota que te gusta el equilibrio, si, ese mismo equilibrio, incluso, el equilibrio político, el de la concertación, .....saludos.


www.elbosquevetusto.blogspot.com

miércoles, septiembre 21, 2005 6:44:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Counters
Web Site Counter