martes, septiembre 27, 2005

In the name of the...

Y vi una foto de Carrusel de niños (se acuerdan?) y me dio una especie de brinco el corazón(sí, sí, con esas palabras), y como que me dio risa y alegría ver a don Fermín (qué entrañable, no? el abuelito que todo el mundo siempre quizo). Me sentí un poco agitado, me acordé de cuando yo veía ese telenovela. La veíamos mi papá y yo.

Y después me puse un poco melancólico. El recuerdo de la infancia, saben?. Un poco nostálgico de esos años en que mi papá y yo haciamos más cosas juntos. De chico a mi mamá le gustaba a veces vestirnos a mi papá y a mi igual (sí, es cierto. Y no crean que lo digo sin vergüenza). Así que, habíame yo posando para al sastre (sí, sí, un sastre. De esos que ahora nos parecen solo personajes de películas en blanco y negro). Y más allá mi madre, mirando con cara de orgullo (supongo que era cara de orgullo). Y luego, habíame yo parado junto a mi padre: Tatoo junto a Mr. Roarke. Já, y me parecía que era de lo más entretenido. Y al parecer a mi madre también, que según recuerdo nos miraba con la vista un poco anegada. Y supongo que a mi padre también, que se prestaba para el show.

Já, y la relación con mi padre. Vaya que era especial. Mi personalidad es lacónica, casi siempre prefiero escuchar. Mi padre también. No conversabamos. Hasta el día de hoy nos cuesta conversar. Yo no jugaba con mi padre (es que el no estaba para esas cosas- yo nací cuando él era ya un hombre mayor). Yo salía con mi padre como si hicieramos vida social. Nos ibamos al cine todos los domingos (cuando los cines eran así de barrio, con butacas que olían a cuero, con salas que eran muy heladas). A mí me gustaba. Seré laconico pero tengo risa explosiva, y mi risa, según me cuentan, era la que se escuchaba más fuerte en la sala (sí, sí, era yo, el niñito vestido de terno); nos ibamos a tomar un café con mi padre (sí, un cafecito, "pa conversar"), por supuesto yo no tomaba café pero salía de ese café (uno de esos cafés tradicionales, de esos que tiene a mozos viejos, envejecidos junto al salón)un poco drogado de azúcar.

Mi padre me iba a dejar y a buscar al colegio todos los días. Por las mañanas, yo iba durmiendo en el auto. Me despertaba, me ponía de patitas en la vereda y me llevaba de la mano hasta el colegio. Y me miraba mientras me formaba junto a todo el resto del colegio y cantaba el himno nacional y el himno del colegio. Y eso todos lo días (sí, en mi colegio lo hacían todos los días). Yo de mi padre me despedia de la mano. Para mi era raro ver a mis compañeritos despedirse de sus padres de beso en la cara. Qué risa. Todo un viejito chico (sí, sí, sí, y no lo digo sin vergüenza).

Por las tardes, de vuelta a la casa, mi padre ponía el único cassete que tenía de Nat King Cole cantando en español en la radio del auto. Todos los días. Y eso hacíamos: escuchabamos a Nat King Cole en español. A mi me encantaba "el bodeguero, bailando va... no sé qué más el chachachá". Y después, al llegar a casa, estacionaba el auto y nos quedabamos largo rato conversando mientras el almerzo estaba listo (sí, era un época en que se almorzaba en familia)y mi padre sacaba de la guantera ese libro que aún conservo: un libro antiguo forrado por mi padre con papel de envolver y con el título en la portada con la perfecta caligrafía de mi padre (la caligrafía más bonita que he visto es la de mi padre. Es que sí, el viene de una época en que Caligrafía era un ramo en el colegio)diciéndo: La Vida de las Abejas. Ja. Y me leía sobre cómo se forman las colonias de abejas, cuales eran las castas dentro de las jerarquía abejuna, qué ocurría con la princesas, papá, si solo puede haber una reina en un panal, y por qué los zanganos no hacen nada papá, y que hacen cuando los echan las abejas, y las abejas guardianas son malas papá, y todas las celdas son exactamente iguales, hijo, crean los hexágonos más perfectos de la naturaleza. Y mi cabecita llena de abejas y flores y panales.

Pero, como les digo, mi padre y yo somos lacónicos. No nos quedamos conversando infinitamente, no nos contamos nuestras cosas, ni nuestros secretos. Nuestra relación esta llena de silencios. Nos acompañamos de una manera que no requiere tanta palabra. Porque siempre, desde que recuerdo algo, he sentido al apoyo y el cariño de mi padre cerca. Muy cerca.

Y qué quieren que les diga. Para mi, Nat King Cole es mejor que Frank Sinatra. Lejos. Todavía voy a ese Café a llenarme de sus desayunos pantagruélicos; ahora yo acompaño a mis hermanas al cine, y sigue siendo mi risa la más fuerte; ya no me visto como mi padre, pero él se viste cada vez más parecido a mi (já, qué risa cuando se dejó una colita); y cuando veo una abeja siempre me pregunto si será una de las que viajará con la princesa a crear otro panal.

Soy hijo de mi padre. No hay otra forma de ser.


Saludos,

14 Comments:

Blogger rodrigo sobarzo de larraechea said...

me quedé en silencio, al igual que ud. y su padre. Los padres son un misterio para mi; la música y el silencio para mi tmb son determinantes al momento de recordarlo a él (mi papá era fanático de a-ha y pet shop boys; imagínate yo no tenía por donde no ser). Te juro que me arreglaste el día con tu post. suerte joven

miércoles, septiembre 28, 2005 11:25:00 a. m.  
Blogger Lautaro said...

Muy bonita su melancolía, joven. Emocionante. Mi padre a veces es padre, a veces es hijo, otras amigo.
Algunos padres son buenos, muy buenos. Mi padre lo es y estoy muy agradecido de eso.
Serían amigos nuestros padres?
Todavía me da rabia lo que usted ya sabe. Me hubiese gustado releer y leer lo que no pude.
Bear hug,

miércoles, septiembre 28, 2005 4:47:00 p. m.  
Blogger Edu B. said...

semana de heroes del silencio en www.lamusicadelplaneta.blogspot.com

miércoles, septiembre 28, 2005 6:23:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Thank you!
[url=http://ywhhacqn.com/sluo/eycw.html]My homepage[/url] | [url=http://izcpafld.com/wlre/qwho.html]Cool site[/url]

lunes, septiembre 25, 2006 4:44:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nice site!
http://ywhhacqn.com/sluo/eycw.html | http://huuteyxo.com/kcua/gjff.html

lunes, septiembre 25, 2006 4:45:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

miércoles, enero 06, 2010 10:03:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

It's really a cool and helpful piece of info. I am glad that you shared this helpful info with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

Also visit my web blog solarpowerworks.com

sábado, febrero 16, 2013 12:07:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gгеаt post. Ι waѕ checking conѕtаntly this weblog and I'm impressed! Very helpful info specifically the remaining part :) I maintain such information much. I was looking for this certain information for a very long time. Thank you and best of luck.

Also visit my web blog ... body hair removal

viernes, marzo 08, 2013 4:42:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hellο there! I κnoω thiѕ is somеωhat οff
tοpiс but I was wondеring which blοg platfοгm аre уou
using for this ѕite? I'm getting tired of Wordpress because I'ѵe had
problemѕ with hackеrs anԁ I'm looking at alternatives for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

my webpage :: Www.Banglawww.Com

jueves, marzo 14, 2013 4:49:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wоnderful webѕite. Lots οf useful info herе.
I'm sending it to a few pals ans additionally sharing in delicious. And of course, thank you in your sweat!

Have a look at my weblog ... motion.mediadeling.com

lunes, abril 01, 2013 12:50:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

These days, electronic cіgarette іs pretty popular tο managе smokіng hazards.


My wеb page :: www.prnewswire.com

martes, abril 02, 2013 10:27:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Тhere's certainly a lot to learn about this issue. I love all the points you'vе made.


Also visit my webpage; crear facebook gratis

viernes, mayo 10, 2013 7:32:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ι do not even knοw hоw I ended up here, but I
thought this poѕt was good. I do not know who yоu are but
certainly уou're going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!

My web-site: V2 Cigs

sábado, mayo 11, 2013 9:28:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

You can сertaіnly seе yοur expertіѕe іn the
article you write. The sectοr hopеs for more pаssiоnate ωriters like you who aren't afraid to mention how they believe. All the time go after your heart.

Also visit my web site :: abrir cuenta facebook

jueves, mayo 30, 2013 3:37:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Counters
Web Site Counter